CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Odontología Legal utiliza el estudio de los dientes, de los maxilares y de la cabeza en el proceso de identificación de las víctimas de catástrofes. Su ventaja con en el uso simultáneo con otras técnicas de identificación es la de ser un método rápido, eficáz, científico y económico.

SADOL-IVC está conformado por expertos en técnicas de identificación odontológica, entrenados y capacitados para actuar en cualquier punto del país y en el exterior. La necesidad de identificar a las personas está incluído en el derecho nacional e internacional.

Los factores determinantes de una Catástrofe se basan en una gran repercusión social, un elevado número de víctimas, distintas nacionalidades de las víctimas, la intervención necesaria de grupos de diferentes especialidades, con dificultad para restablecer el orden normal.

Los tipos de eventos que se puden presentar son:

Naturales: inundaciones, terremotos, tsunamis, etc.

Tecnológicos: accidentes de tráfico terrestre, aéreo, marítimo, industriales, obras públicas, etc.

Sociológicos: terroristas, religiosos, deportivos, etc.

Abiertos: alto número de víctimas; no hay registros previso o no están disponibles; no hay lista oficial de personas desaparecidas o número real de víctimas.

Cerrados: las víctimas pertenecen a un grupo identificable; los datos antemortem se pueden obtener con mayor rapidéz.

Mixtos: eventos combinados; alto número de víctimas.

 

A excepción de las primeras horas después de una catástrofe, cuando el control de la situación aún puede ser incompleto, no hay ninguna razón sensata para permitir que los familiares asuman el rol de ver varios cuerpos por razones de identificación, ya que la identificación por medio del reconocimiento es conocido por ser un método poco confiable. En consecuencia, en catástrofes, así como en todos los casos individuales, la identificación formal por peritos especializados antes de liberar el cuerpo para el reconocimiento es el procedimiento más seguro a seguir por las autoridades competentes.

 

Artículo 6.º – Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Declaración Universal de Derechos Humanos

Adoptada y proclamada por la Resolución 217 A (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.