Declaración Universal de Derechos Humanos

Adoptada y proclamada por la Resolución 217 A (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

 

Artículo 6.º – Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

 

 

A FAMILIAR DE PERSONA BUSCADA O DESAPARECIDA

SOLICITUD DE DATOS ODONTOLÓGICOS PARA BASE DATOS E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE PERITOS ODONTÓLOGOS DE ARGENTINA

DESCARGUE AQUÍ LA INFORMACIÓN SOBRE EL LISTADO DE DATOS QUE SE PUEDEN APORTAR Y LA FORMA DE ENVÍO A CONAPFEOLA

 

El Consejo Nacional de Peritos Forenses Especialistas en Odontología Legal de Argentina es un órgano dependiente de la Sociedad Argentina de Odontología Legal,  se encarga específicamente de la elaboración de documentos y guías de mejores prácticas periciales, vinculando a peritos odontólogos en cargos  oficiales en el país e incentivando el intercambio de experiencias  que redunden en el mejoramiento científico y técnico del Sistema Judicial.

CONAPFEOLA tiene entre sus funciones los siguientes puntos:

- 22. Conformar y mantener una BASE DE DATOS DE LA INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA DE PERSONAS VIVAS NO IDENTIFICADAS, bajo un ordenamiento que permita comparar con datos de personas desaparecidas.

- 23. Conformar y mantener una BASE DE DATOS DE LA INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA DE PERSONAS FALLECIDAS NO IDENTIFICADAS, bajo un ordenamiento basado en el perfil biológico de las personas, que permita comparar con datos antemortem de personas desaparecidas.

A través de este BANCO DE DATOS ODONTOLÓGICOS nos permite informar a cada uno de los peritos odontólogos forenses de Argentina de una manera más eficaz, coordinada y responsable, salvaguardando todos los aspectos éticos y la confidencialidad, en función de devolver la identidad a una persona que la ha perdido en una noble tarea de servicio a la Sociedad.

CONAPFEOLA además de vincular a los peritos odontólogos forenses que trabajan en casos judiciales en cada una de las provincias argentinas, en la identificación de personas vivas y/o fallecidas, posee estrechas y fluidas relaciones con peritos odontólogos forenses de países vecinos tales como Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador y México, a través de la Asociación de Odontólogos Forenses Latinoamericanos, entidad que los nuclea. Este vínculo profesional permite expandir la información que sólo los Odontólogos pueden interpretar y que de otro modo si un médico, abogado, fiscal o juez desconoce no será utilizada.

De esta forma, conformamos una base de datos de características odontológicas que puedan ser contrastadas con personas desaparecidas de nuestro país y personas desaparecidas de países vecinos. Esta base de datos nos permite agilizar las búsquedas a través de cada uno de los peritos que ejercen en los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas, en la Justicia Nacional y como peritos de Policía y Gendarmería.

El fundamento del uso de la odontología como método de identificación se basa en que los dientes poseen características únicas que sirven para individualizar una persona, aunque sus rasgos faciales se hayan perdido o el cuerpo haya sido alterado y aun cuando la persona no esté en condiciones de revelar su identidad por alguna alteración física o psíquica. Los dientes constituyen un método científico de identificación primario o principal que permite otorgar tanto una identidad positiva a una persona desconocida, como excluirla.